Debido a su crecimiento económico, Mérida se ha consolidado como una de las mejores opciones para quienes buscan nuevas oportunidades para invertir su capital en productos premium, pues son los que a largo plazo generan altos rendimientos y un mayor retorno de inversión.

 

El nuevo “Silicon Valley” mexicano, como diversos medios han llamado a Yucatán, ha destacado como uno de los 13 mejores ecosistemas del mundo para la apertura de negocios, lo cual ha captado la atención de miles de inversionistas para apostar en sectores de reciente auge o poco explotados y comenzar a ampliar la oferta en la ciudad con propuestas innovadoras enfocadas a la población de mayor poder adquisitivo.

 

Sectores de inversión

Con amplias oportunidades para diversificar las inversiones del mundo empresarial, un nivel de seguridad incuestionable que genera un clima de negocios adecuado y un crecimiento económico constante, Mérida es hoy en día la mejor ciudad para invertir e iniciar un negocio rentable.

Estabilidad economica Merida

 

Con el objetivo de ampliar el panorama de inversión, en este contenido hablaremos sobre los puntos clave que hacen a Mérida una ciudad ideal para el sector empresarial, la diversidad de sus mercados y los negocios más rentables basados en casos de éxito que han logrado liderar el mercado de la industria en que se desenvuelven.

Factores que influyen en la rentabilidad de un negocio


En el ámbito empresarial, la rentabilidad es un conceptos que ayuda a tener un panorama amplio y claro sobre el comportamiento de una inversión y la capacidad que tiene una empresa para compensar los recursos financieros utilizados.

 

Este indicador sirve para medir el éxito económico de un negocio y, con base en esto determinar cuánta ganancia ha generado a lo largo del tiempo. 

Inversión y crecimiento

Cuando se habla de negocios rentables, se hace referencia a aquellos proyectos de inversión que generan más ingresos que gastos, obtienen utilidades mayores a la inflación o superan la rentabilidad promedio de la industria en la que se desenvuelve.

 

La rentabilidad de un negocio depende de diversos factores que deben tomarse en cuenta al momento de comparar las oportunidades de inversión para tener mayor certeza sobre cuáles son los proyectos más convenientes:

  • Expectativas. Dependen del tipo de inversionista, el riesgo que se quiera correr y las ganancias que se esperan.

Tipo de inversionista

 

Tipo de inversionista Capital invertido Riesgo Expectativa
Agresivo Hasta 80% Dispuestos a perder hasta 35% de su inversión. Altas ganancias en mediano o largo plazo (3 a 10 años).
De crecimiento Hasta 60% Toman menos riesgos. Ganancias a mediano plazo (Mínimo 10 años).
Moderado Entre 10 y 30% Dispuesto a tomarlo en caso de ser necesario con el objetivo de maximizar sus ganancias. Ganancias a mediano plazo superiores a las que generan los instrumentos de deuda tradicionales
Conservador 10% No están dispuestos a perder nada, buscan preservar su patrimonio. Ganancias a corto (1 año) o mediano plazo.

Fuente: Las Inversiones y los inversionistas. Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión.

Tipo de inversionistra
  • Competencia. Es un factor que motiva a los inversionistas a buscar la manera de superar a su competencia y cubrir las necesidades de sus consumidores para posicionarse dentro del mercado en que se desenvuelve.
  • Entorno. Conocer las necesidades, expectativas y demandas de los consumidores, es fundamental para saber qué negocios están siendo más rentables en determinado lugar, conocer a la competencia y establecer costos basados en el comportamiento del mercado y el segmento al que se enfocará el negocio.

El clima de negocios también repercute en la rentabilidad de un negocio. Si se invierte en un lugar cuyas condiciones sean propicias para este objetivo, se tendrán mayores facilidades para iniciarlo y mantenerlo con resultados favorables.

 

En este sentido, es importante informarse sobre las ciudades que tienen un buen clima para iniciar negocios prósperos y rentables e investigar sobre la regulación del sector empresarial, considerando lo siguiente:

VM-PP-ICON-Tiempos

Tiempos

VM-PP-ICON-Costo

Costos

VM-PP-ICON-Tramites

Tramites

VM-PP-ICON-calidad

Calidad regulatoria

 

Además, debe considerarse el crecimiento económico, la seguridad, productividad y el apoyo para que la iniciativa privada aperture negocios y empresas que contribuyan al desarrollo de la región e incentiven la inversión en nuevos sectores.

Mérida, la mejor ciudad para hacer negocios


En México hay ciudades como Monterrey, Saltillo y Aguascalientes que durante años han destacado por su estabilidad económica y competitividad empresarial, sin embargo, su rápido crecimiento e inseguridad -en el caso de Monterrey-, han desviado la atención de los inversionistas a otras ciudades que tienen condiciones favorables para hacer negocios

 

Tal es el caso de Mérida, ciudad que se ha convertido en un referente de éxito económico y oportunidades empresariales, debido al impulso brindado a diversos sectores y a los altos índices de seguridad que propician un buen clima de negocios en la región.

Crecimiento y estabilidad económica

 

Yucatán es uno de los estados que ha tenido mayor crecimiento económico en México. Durante el primer trimestre del 2019, registró un desarrollo económico de 3.1%, 8 veces más que el promedio obtenido en todos los estados.

Algunas áreas como el comercio, servicios, restaurantes y el turismo, creció un 4.6% durante el mismo periodo; mientras que el sector industrial, de construcción, energía y minería incrementó un 6.4% en 2018, superando a otras entidades de país.

Negocios rentables

 

Su solidez y constancia económica, han sido determinantes para ampliar el ciclo de vida de los negocios que se establecen en la región, ya que a diferencia de Quintana Roo y Campeche, es de 9.1 años en promedio

 

Es por esto que, inversionistas nacionales y extranjeros han depositado su confianza en Mérida para destinar su capital, pues se encuentra en un momento clave de desarrollo económico y oportunidades para iniciar negocios rentables.

Invertir en bienes raíces

Seguridad que brinda certidumbre

 

Otro de los aspectos que han favorecido su clima de negocios es la seguridad que ha prevalecido durante varios años; en septiembre del 2019, Mérida ocupó el segundo lugar a nivel nacional en este rubro. 

Mérida para hacer negocios

Sus bajos índices delictivos y calidad de vida, han motivado el incremento poblacional que representa un amplio y diverso mercado de oportunidades para inversionistas; y reduce las posibilidades de que un negocio cierre a consecuencia de la inseguridad. 

Nivel de infraestructura

 

La región destaca por los proyectos de infraestructura que se han llevado a cabo para mejorar la conectividad entre centros urbanos y la transportación de recursos; así como la ampliación de vialidades que conectan a Mérida con importantes puertos de carga como Puerto Progreso. 

 

Dicha infraestructura ha sido aplicada en espacios que son fundamentales para el turismo recreativo y de negocios como el Centro Internacional de Congresos, el Poliforum Zamná y el Palacio de la Música; proyectos que también han captado la mirada nuevos inversionistas

Via Montejo

Capital yucateca es el nuevo foco de atención para invertir


Estos factores hacen que Mérida pueda ofrecer condiciones favorables para empezar negocios rentables y siguen consolidando a la ciudad como el principal centro urbano de la región generador del 80% de la actividad económica de Yucatán

 

Durante el primer semestre del 2019, se anunció la llegada de 16 empresas nacionales e internacionales, que requirieron una fuerte inversión en la región y contribuyeron en la creación de más de 17 mil empleos.  

Inversión internacional

Con estas cifras, Mérida seguirá creciendo exponencialmente, abriendo las puertas a nuevos sectores que podrán ubicarse en los puntos de la ciudad que muestran mayor desarrollo y resultan más convenientes, de acuerdo al comportamiento del mercado detectado en cada zona.

Zonas de Mérida y tipos de mercado

 

El éxito de un negocio depende de su ubicación, pues no en todas las zonas existen las mismas necesidades de consumo, por eso es recomendable hacer un estudio de mercado que brinde un panorama más certero sobre estos aspectos. 

En el caso de Mérida, existen zonas cuyo crecimiento han representado una excelente oportunidad para el establecimiento de grandes empresas y negocios que van acorde a su planeación y desarrollo.

 

Centro de Mérida

 

La constancia afluencia turística de procedencia nacional e internacional, es una de las mayores oportunidades para establecer un negocio en esta zona, sobre todo relacionado al sector hotelero que en agosto del 2019 registró un ingreso de 164.4 millones de pesos en el estado.

Centro de Merida

Los sectores con mayor potencial son el hotelero y restaurantero enfocados al turismo que visita la ciudad con fines recreativos. Sin embargo, a pesar de la alta demanda que puede haber, actualmente las oportunidades son reducidas debido a que la zona está ocupada por grandes franquicias o marcas locales que se han posicionado durante años.

Norte de Mérida

 

Se ha posicionado como la zona más privilegiada de Mérida, pues desde que la ciudad comenzó a expandirse, se consolidó como una zona de primer nivel rodeada de complejos residenciales, escuelas de gran prestigio y shopping malls con reconocidas firmas internacionales.

 

Esta zona ha marcado un antes y un después en el sector de los negocios debido a que el poder adquisitivo de quienes residen o frecuentan la zona, ha permitido la apertura de sucursales de grandes franquicias nacionales e internacionales pertenecientes a dos mercados, principalmente: 

Mercado de bienes duraderos:

 

coche

Agencias de autos

VM_Icono_recamaras

Inmuebles AAA

VM-PP-ICON-Boutiques-exclusivas

Boutiques exclusivas

Mercado de servicios:

 

VM-PP-ICON-Hospitales

Hospitales de primer nivel

VM-PP-ICON-Spa

Spas

VM-PP-ICON-Hotel

Hotelería de negocios

VM-PP-ICON-Casino

Casinos

El nivel socioeconómico de la zona, ha dado la pauta para abrir negocios que ofrezcan una experiencia que satisfaga las exigencias de los consumidores, con productos de calidad y un excelente servicio de atención.

 

Debido a esto, los inversionistas han adaptado sus modelos de negocio para destacar frente a su competencia, proponiendo nuevas ideas de negocios rentables en Mérida para la industria alimentaria, inmobiliaria y de entretenimiento; con servicios y productos que brindan un valor agregado a la experiencia del consumidor.

Inversiones a largo plazo

Poniente de Mérida

 

Es una zona que se ha expandido dentro de la periferia de la ciudad para satisfacer la demanda de nuevos habitantes foráneos de nivel medio, razón por la cual es muy común encontrar pequeños negocios relacionados a un mercado en específico:

 

Mercado de bienes perecederos:

 

VM-PP-ICON-Comida

Productos alimenticios (tiendas de abarrotes, pequeñas franquicias restauranteras, cafeterías locales o establecimientos de comida).

Estos negocios resultan muy exitosos en la zona porque ofrecen productos que se desplazan fácilmente y de manera constante, pero a bajo costo; es decir, se dedican a la venta de artículos de alta rotación con poco margen de ganancia.

 

En cuanto a las oportunidades de negocio fuera de la periferia de Mérida, éstas se dirigen a dos zonas principales que, debido a su rápido crecimiento, cuenta con gran diversidad de áreas de oportunidad para satisfacer la demanda de su crecimiento.

Ciudad Caucel

 

Mercado de bienes perecederos:

 

VM-PP-ICON-Comida

Locales de comida dirigidos al sector local

VM-PP-ICON-Franquicia

Franquicias restauranteras

VM-PP-ICON-Productos-alimenticios

Tiendas de conveniencia

VM-PP-ICON-Bar

Bares

Mercado de servicio:

 

VM-PP-ICON-Gym

Gimnasios

birrete

Escuelas

VM-PP-ICON-farmacia

Farmacias

estudiar

Papelerías

Municipio de Hunucmá


Mercado de servicios:

 

VM-PP-ICON-Costo

Bancos

bolsa-de-la-compra

Plazas comerciales


Mercado de bienes industriales:

 

coche

Plantas automotrices

Gracias a la llegada de grandes empresas, el poniente de Mérida se está consolidando como una zona industrial con la construcción de parques industriales y el establecimiento de consorcios de talla internacional.

Oriente de Mérida

 

El desarrollo comercial e inmobiliario en esta zona ha seguido una tendencia de nivel medio, destacando la construcción de fraccionamientos de casas en serie, sobre todo, fuera de la periferia de la ciudad. 

Negocios rentables

Es una zona en vías de desarrollo que ha apostado por el crecimiento comercial impulsando establecimientos medianos dedicados a la venta de bienes de consumo inmediato como:

Mercado de bienes perecederos:

 

tienda

Franquicias locales y pequeñas tiendas de abarrotes

dieta

Locales de comida

Mercado de servicios:

 

estudiar

Papelerías

Sur de Mérida

 

Desde sus inicios ha tenido un crecimiento comercial que responde a un mercado local, con pequeños negocios que los mismos habitantes han abierto y mantenido por largos periodos de tiempo. 

 

La mayor parte de sus habitantes se dedica al comercio informal, la albañilería y otros oficios poco remunerados, siendo esto el mayor impedimento para el establecimiento de grandes negocios o franquicias de renombre, pues las necesidades y demandas del consumidor están en función de su nivel de ingresos.

 

Pese a que las oportunidades de inversión en Mérida son amplias, es fundamental conocer las necesidades, expectativas y demandas de los consumidores para tener mayor certeza sobre qué negocios están siendo más rentables y con esto, definir el giro comercial y segmento al que irá dirigido.

¿Cuáles son los 7 negocios más rentables? Conoce los casos de éxito


Las oportunidades para iniciar un negocio rentable en Mérida son muy amplias debido a su diversidad de mercados, circunstancia que ha sabido aprovechar el sector empresarial estableciendo consorcios que se han consolidado exitosamente adaptándose a la demanda del mercado.   

Las empresas rentables en Mérida deben su éxito -entre otras razones-, a que han sabido identificar los mercados poco explotados, innovar los ya existentes ofreciendo un valor agregado; o bien, han apostado por aquellos sectores que apenas inician su auge pero han comprobado su éxito en grandes urbes como la Ciudad de México o Monterrey. 

 

Se trata de sectores que las empresas han sabido impulsar a través de nuevas propuestas que satisfacen la demanda de consumidores que buscan una experiencia diferente, más que la simple adquisición de productos o contratación de un servicio.

Industria de cerveza artesanal 

 

Desde su auge en 2013, esta industria se ha abierto camino en México registrando un rápido crecimiento. En 2017 las ventas llegaron a los 166 mil 069 litros y se estima que para 2025 el mercado de cerveza artesanal valdrá 502.9 billones de dólares y tendrá un crecimiento anual del 19.9% en promedio.

 

Hasta 2018 habían 600 cerveceras artesanas en México, de las cuales 7 se encuentran en Yucatán, un estado donde la industria ha crecido significativamente, enfocándose a un público joven y expandiendo su mercado a todo el país a través de plataformas digitales.

Negocios rentables Merida

La clave para que la cerveza artesanal se convirtiera en uno de los negocios rentables para invertir en Mérida, radica en su propuesta de valor: la fidelidad a las recetas originales con ingredientes naturales; características que responden al mercado premium al que se dirigen.

 

Desde su auge, las empresas han llevado a cabo estrategias de mercado que se adaptan a la oferta de la región para dar a conocer las marcas y fortalecer la presencia de las que ya están posicionadas, como la Cervecería Ceiba.

 

Esta empresa comenzó a operar en 2013 como una idea de crear una cerveza que remitiera a los sabores originales con ingredientes naturales de alta calidad, para ofrecer tanto al consumidor yucateco, como al foráneo un producto con sabor único y característico de la región.

Cerveceria Ceiba

A través de su inversión y apertura para adaptarse al mercado al que quieren dirigirse, han logrado abarcar el sureste mexicano y alcanzando producciones de hasta 3 mil litros diarios

 

Actualmente, su línea de cervezas cuenta con cinco estilos, mismos que buscan incluir en los eventos y festivales gastronómicos de la región, promoverlos en tours especializados y expandirse hacia el mercado nacional para fortalecer su presencia dentro del sector.

Turismo de bienestar

 

Siendo el turismo uno de los principales pilares económicos de la región, no resulta sorprendente que sea uno de los sectores a los que más han apostado los inversionistas, incrementando la competencia en el turismo de aventura, cultural y a últimos años, de negocios.

 

Dicho crecimiento, ha abierto la brecha para crear nuevas oportunidades de inversión en Mérida, como el turismo de bienestar, un mercado descubierto hace pocos años pero con pronósticos muy favorables para los siguientes años, pues se estima que el sector incrementará a 919 billones de dólares para 2022. 

Turismo de bienestar

Es una industria que centra su atención en la salud y bienestar de los turistas, ofreciendo una experiencia completa de descanso y relajación a través de servicios que mejoran su calidad de vida como tratamientos de belleza (masajes, faciales, tratamientos corporales) o actividades de acondicionamiento físico.

Negocios rentables Rosas

Rosas & Xocolate hotel boutique + Spa, es un proyecto en Mérida que ha transformado el turismo de bienestar ofreciendo a sus huéspedes una experiencia integral a través de espacios que conjugan lo tradicional y contemporáneo, con la tecnología de sus servicios.

Sus espacios, atención e innovadora oferta gastronómica lo hicieron acreedor al “Distintivo nacional de calidad turística” debido a que ha sabido satisfacer las exigencias del mercado premium nacional e internacional.

 

Ha sido referenciado como uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad y actualmente, se encuentra nominado a “Mejor hotel urbano en el interior de la República” para los Food and Travel Awards.

Merida capital del bienestar

Experiencias gastronómicas

 

La gastronomía yucateca es uno de los rubros que más se han reconocido en la región. Por su diversidad y fusión de sabores tradicionales y contemporáneos, Mérida fue reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa Gastronómica en 2019. 

 

Debido a las oportunidades que ofrece el sector, ha incrementado el interés de incursionar en la actividad gastronómica para preservar la cocina tradicional y brindar una experiencia diferente a los comensales con ideas innovadoras e implementación de diferentes técnicas culinarias.

Negocios rentables en Merida

Para impulsar este importante sector en la región, se han abierto espacios como el Festival Gastronómico de Mérida, “Memorias de Micaela” y el Museo de la Gastronomía Yucateca para dar a conocer los restaurantes que buscan poner en alto la cocina de la región

Ixi’im, restaurante insignia del Chablé Resort and Spa, ofrece una propuesta innovadora de platillos tradicionales de la cocina mexicana, elaborados con técnicas ancestrales y modernas, e ingredientes locales cosechados con técnicas de cultivo mayas.

Restaurante Merida

Es un concepto desarrollado un mercado que busca tener un acercamiento a la gastronomía mexicana pero con un toque gourmet para equilibrar los sabores que conforman un platillo. 

 

La sencillez de sus platillos y preservación de los sabores característicos del sureste mexicano, han destacado a Ixi’im como uno de los restaurantes que brindan una experiencia gastronómica completa en México, pues además de su nivel culinario, goza de un diseño arquitectónico impecable que lo hizo acreedor al premio Prix Versailles como el restaurante más hermoso del mundo.

Joyería y accesorios de lujo

 

El mercado joyero de lujo es uno de los más constantes debido a la respuesta que sigue teniendo el segmento al que se dirige: un sector de alto poder adquisitivo que, de acuerdo con The Boston Consulting Group, seguirá comprando joyería en los próximos cinco años

Negocios rentables joyerua

Se estima que para el 2021, el mercado de artículos de lujo valdrá alrededor de 5 mil millones de dólares, cifra en la que México destaca como uno de los mercados más grandes en América Latina de este tipo de productos.

Joyeria

 

Sabido & Basteris es una empresa yucateca que detectó esta área de oportunidad para cubrir la demanda a nivel nacional e internacional y convertirse en la única marca mexicana de joyería de lujo con presencia Estados Unidos y Europa.

Cuenta con una exclusiva colección de joyas y accesorios de lujo elaborados con tecnología de primer nivel y materiales de alta calidad lo han llevado a revolucionar la industria con nuevas propuestas de diseño.   

 

Gracias a su actualización e implementación de tecnología y materiales novedosos, Sabido & Basteris se colocó en 2017 como una de las mejores empresas nacionales para invertir en la industria de la joyería y accesorios de lujo.

 

La marca se ha abierto las puertas en ciudades que lideran el mercado de lujo como Nueva York, París y Londres; y es reconocida a nivel internacional por diseñar piezas exclusivas a líderes mundiales como Barack Obama, el príncipe Carlos de Inglaterra y el Rey Abdalá.

Industria panificadora

 

México lidera la industria panificadora a nivel mundial, la cual alcanzó en 2018 un valor de mercado de 120 millones de pesos, representando uno de los segmentos más importantes del sector alimenticio. 

Negocios rentables panificadoras

Debido a su dinamismo diversidad de productos, la industria panificadora tiene oportunidades de seguir creciendo ofreciendo al consumidor nuevas formas y sabores; como las panaderías artesanales, que han registrado un crecimiento del 10% al 15% por año. 

Tere Cazola es una marca yucateca que incursionó en la industria panificadora en 1985 como un negocio pequeño, para convertirse años después en una reconocida cadena conformada por 51 sucursales ubicadas en cuatro estados del sureste mexicano: Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. 

Negocios rentables pequeña

 

Cuenta con dos plantas de producción, importantes proveedores de la industria como Kraft y Nestlé y estrategias para vender sus productos a nivel nacional a través de pedidos por Internet, aspectos con los que ha logrado ventas de 4.3 millones de productos.

 

Actualmente se producen 120 toneladas al mes panadería, pastelería y bocadillos para venta y distribución en la región, y pretende abrir una planta más en el Bajío para expandir su mercado a nuevos destinos.

Producción apícola 

 

La Península de Yucatán es la principal zona productora de miel en México, siendo el estado de Yucatán quien lidera la producción y exportación de dicho producto que representa la actividad económica más importante de las comunidades rurales.

 

Actualmente, el estado cuenta con 48 mil colmenas -aproximadamente-, que generan 7 mil 490 toneladas de miel, lo cual se traduce en una derrama anual de 43 mil millones de pesos.

Negocios rentables miel

Debido a que en México solo se consume 1% de la producción nacional, la mayor oportunidad del negocio es en mercados extranjeros, ya que 95% de la miel producida en la península de Yucatán está destinada al mercado internacional, principalmente a países de la Unión Europea y a Arabia Saudita.

Negocios rentables miel y abejas

 

En este contexto surgió Chujuk Enjambre, una empresa yucateca que busca ganarse un lugar en el mercado diversificando el uso y presentación tradicional de la miel; y promoviendo los beneficios que brinda a la salud. 

A través de procesos tecnológicos la empresa logró obtener miel en polvo, un producto cuyo valor agregado radica en ofrecer al consumidor otra alternativa para endulzar alimentos y bebidas, con un producto natural que conserva las propiedades de la miel líquida. 

 

Actualmente, Chujuk Enjambre produce 1.5 toneladas de miel en polvo que se comercializan en algunas tiendas de San Luis Potosí, Quintana Roo y Centroamérica, alcanzando ventas de entre 20 y 30 mil pesos al mes

 

Debido a su aceptación la empresa pretende expandir su mercado nacional a la Riviera Maya, centro, norte y Bajío del país; mientras que a nivel internacional busca tener presencia en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Sector inmobiliario

 

Debido a sus altos índices de seguridad, crecimiento económico y ubicación estratégica que facilita la conectividad con mercados importantes a nivel nacional e internacional, Mérida se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión inmobiliaria.

 

Una de las principales oportunidades que el sector inmobiliario ha sabido aprovechar, es la alta demanda de compradores nacionales y extranjeros, lo cual le ha permitido a los inversionistas explorar nuevos subsectores de la industria y diversificar su oferta. 

Inversion en Via Montejo

Considerando el rápido crecimiento de Mérida, la capital yucateca está viviendo un importante boom en los desarrollos verticales, replicado los planes de desarrollo urbano de las grandes urbes, para ofrecer proyectos innovadores que se adaptan al nuevo paradigma que se está planteando en la ciudad. 

Departamentos en Merida

Asimismo, el sector está marcando el camino para ampliar la competitividad con la construcción de complejos de usos mixtos o comunidades planeadas, una tendencia inmobiliaria que permite desarrollar departamentos, oficinas y centros comerciales en un mismo espacio.

 

El valor agregado de los desarrollos de usos mixtos consiste en que sus usuarios tienen su departamento, espacios de trabajo y lugares de entretenimiento en un mismo entorno, lo cual ayuda a optimizar el tiempo y a reducir, o incluso, eliminar la necesidad de trasladarse a otros lugares. 

Desarrollo inmobiliario de Merida

Este tipo de desarrollos se enfocan en un segmento premium, con alto poder adquisitivo que busca invertir en un sector rentable, pues el valor de este tipo de inmuebles puede incrementar hasta un 25%.

Uno de los casos de éxito más notables en el sector de los bienes raíces es Inmobilia, una empresa yucateca que ha destacado por saber identificar los gustos y necesidades del mercado premium, lo cual se ha convertido en su mayor fortaleza para desarrollar propuestas innovadoras que han transformado la industria inmobiliaria de Mérida.

Negocios rentables Via Montejo

 

Se ha consolidado como una empresa de bienes raíces de alta rentabilidad desarrollando comunidades planeadas como Vía Montejo y Country Towers en Mérida; SLS Harbour Beach, SLS Cancún, Aria Puerto Cancún, Aldea Maya, una isla privada en el Caribe y el Four Seasons Caye Chapel Belice.

Via Montejo departamentos

Sus más de 20 años de experiencia en mercados de alta gama, le han permitido conocer el panorama del sector inmobiliario premium, para crear lujosos espacios que brindan a sus usuarios experiencias exclusivas que se alinean a su estilo de vida en diversos ámbitos como:

 

apartamento

Residencial

supermercado

Comercial

paisaje-urbano

Empresarial

En 2018 emitió 6 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, convirtiéndose en la primera empresa yucateca de capital institucionalizado para el desarrollo de nuevos proyectos; y el 2019 recibió el Premio “Mejor Desarrollo de Usos Mixtos en México” por su mega proyecto Vía Montejo. 


Vía Montejo, uno de los más recientes proyectos desarrollados por Inmobilia, es un complejo de usos mixtos que conjuga a la perfección espacios corporativos, departamentos de lujo con amenidades exclusivas y el lifestyle mall más esperado de la ciudad: The Harbor. 

Negocios rentables Harbor

Se ubica al norte de Mérida, la zona de mayor plusvalía y mejor ubicación debido a su conectividad con las principales vialidades de la ciudad; y cuenta con infraestructura de primer nivel:

Negocios rentables The Harbor

  • Vialidades con túneles.
  • Sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  • Recoja interna de basura.
  • Servicio permanente de internet de alta velocidad.
  • Suministro de energía eléctrica a través de cuatro redes de distribución.

Tras el éxito y reconocimiento internacional que ha tenido Vía Montejo, Inmobilia sigue expandiéndose y fortaleciendo sus alianzas comerciales con importantes empresas del sector para abrirse camino a otros mercados con potencial de crecimiento, como el Bajío.

 

Actualmente se encuentra desarrollando The Park, otro complejo de usos mixtos en San Luis Potosí y tiene en la mira integrar su concepto de comunidades planeadas en obras federales, como el proyecto del Tren Maya.

Torre Uno en Via Montejo

Conoce los requisitos y abre tu negocio en Mérida cuanto antes


 

 

Con el fin de mejorar el clima de negocios, Mérida ha implementado acciones para optimizar los tiempos y facilitar el proceso para abrir un negocio, es por eso que, la ciudad abre empresas con relativa rapidez.

Tramites para abrir un negocio

Una vez elegido el giro comercial y el mercado al que se enfocará el negocio, se deberán realizar todos los trámites necesarios para iniciar el proyecto. Es fundamental prestar atención a los aspectos legales relacionados con la apertura de un negocio para constituir la empresa.

 

Estos son los trámites que deben llevarse a cabo para abrir un negocio en Mérida:

1.- Obtención del permiso de razón social

Consiste en elegir la denominación o razón social de un negocio; si está disponible se debe reservar para que un fedatario público elabore -junto con el empresario- el acta constitutiva correspondiente. Si no está disponible o no cumple con los requerimientos, la solicitud será rechazada.

 

Tiempo: Menos de un día si se realiza en línea

 

Costo: Gratuito. 

 

Documentación requerida: Firma electrónica avanzada e.firma

2.- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Es cuando se firma el acta constitutiva ante el fedatario público para que notifique sobre el uso de denominación o razón social en línea.

 

Durante este proceso, los socios se presentan ante el fedatario público para que establezca y autorice los estatutos de persona moral.

 

Una vez que los socios firman el acta, el fedatario realiza la inscripción en el Registro Público de Comercio (RPC) y en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para dotar de personalidad jurídica a la sociedad y publicar el acto de constitución.

 

Tiempo: 30 minutos. 

 

Costo: Gratuito. 

 

Documentación requerida: Identificaciones oficiales de los socios y Cédulas de Identificación Fiscal, solicitud de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes, acta constitutiva y comprobante de domicilio.

3.- Obtención de licencia de funcionamiento

Es emitida por el Centro de Atención Empresarial (CAE) de Mérida para acreditar la ocupación de un inmueble por la apertura de un negocio. Antes de solicitarla, es importante verificar que el giro comercial se encuentre en el Catálogo de Giros de la dependencia.

 

Tiempo: 3 días.

 

Costos: Varían dependiendo de la superficie del negocio y la zona donde se ubique. Para conocer los detalles de costos, da clic aquí.

 

Documentación requerida: 

  • Testimonio de la escritura pública de propiedad del predio o inmueble, o documento que compruebe la legítima posesión.
  • Plano arquitectónico del levantamiento (plantas, fachadas, cortes y planta de conjunto), debidamente acotado, amueblado e indicando los nombres de cada área o local (ya habilitado para negocio).
  • Fotografías interiores y exteriores del predio o inmueble, abarcado los predios colindantes (ya habilitado para negocio).
  • Comprobante de pago del impuesto predial, correspondiente al predio donde se encuentra el comercio, negocio o establecimiento.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte, etc.).
  • Comprobante de Clave Única de Registro de Población.
  • Constancia de terminación de la obra (en caso de tener construcción nueva).
  • Contrato vigente del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida, dependiendo de la zona zona geográfica donde se ubique el negocio.
  • Comprobante de no adeudo del servicio de recolección y traslado de residuos.
  • Acta constitutiva de la sociedad notariada (aplica a personas morales).
  • Poder notariado (aplica a personas morales).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del Representante Legal (aplica a personas morales).

4.- Inscripción al IMSS

Se realiza para dar de alta al menos a un trabajador en el Seguro Social. Se puede realizar una pre-alta por internet y después acudir a la subdelegación administrativa donde se obtiene el registro patronal y el alta para al menos un trabajador.

 

De manera paralela, se hace el registro en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y se abre una cuenta de ahorro para el retiro (Afore).

    

Tiempo: 1 día.

 

Costo: Gratuito.

 

Documentación requerida: Formato AFIL02.

5.- Inscripción al SIEM

La inscripción al SIEM consiste en el registro de los establecimientos en la cámara empresarial. Anualmente, se debe actualizar dicha información.

 

Tiempo: 1 día.

 

Costo: Varía dependiendo del número de empleados y actividades.

 

Documentación requerida: Ubicación y datos del establecimiento.

6.- Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes en el Centro de Atención Empresarial de Mérida

 Consiste en obtener un número de registro estatal (REC) para presentar las declaraciones correspondientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Subordinado

Considerando la importancia que ha tenido la inversión extranjera en Mérida, se han estandarizado los requisitos para abrir un negocio, por lo que los inversionistas extranjeros deberán llevar a cabo el mismo proceso, pues son trámites que también están estipulados en la Ley de Inversión Extranjera.

Bienes inmuebles

Sin duda, Mérida se ha convertido en uno de los mejores destinos para invertir en sectores que se encuentran en pleno auge o, en aquellos tradicionales donde se están descubriendo oportunidades que responden a la demanda del nuevo mercado en Mérida: un segmento premium, con alto poder adquisitivo, que busca experiencias innovadoras con un toque de exclusividad. 

Negocios en Merida

Hoy en día, las áreas de oportunidad se encuentran en los productos de alta gama debido a que los visitantes y nuevos residentes de la ciudad, provienen del extranjero o de las grandes urbes del país, lo cual se traduce en un mercado con altas expectativas y mayores ingresos.

 

Dentro del amplio abanico de proyectos rentables para invertir, los bienes raíces premium destacan debido a su estabilidad frente a otros bienes de inversión y oportunidad que ofrecen para mantener en movimiento tu capital; factores determinantes para decidir qué sector generará mayores rendimientos, sin poner en riesgo tu dinero. 

Bienes inmuebles para invertir en Merida

 

Si deseas conocer más sobre el área de oportunidad que representa esta industria, te invitamos a leer Inversiones inteligentes: bienes inmuebles en Mérida, donde encontrarás información que te ayudará a tener un panorama más claro sobre este tipo de inversiones y así, tomar una decisión adecuada sobre cuál es tu mejor opción para invertir en Mérida. 

 

Una vez que tengas mayor conocimiento sobre el tema, podrás comenzar a informarte sobre la oferta inmobiliaria en Mérida para poner en una balanza la inversión que cada proyecto requiere, junto con los rendimientos que generará a futuro y así, determinar si realmente será un negocio rentable para ti.

 

Para hacerlo, puedes contactar con uno de nuestros asesores especializados en el ramo, para que te brinde orientación personalizada sobre los desarrollos de inversión inmobiliaria más rentables en Mérida y su proyección de crecimiento dentro del mercado de bienes raíces.

Nueva llamada a la acción

 

 

* El material e información contenida en está página tienen un objetivo meramente informativo, el uso de este material para otro propósito es responsabilidad únicamente de quien lo utiliza y no de Inmobilia o sus asociados. Enero 2020